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CLIMA ORGANIZACIONAL



INTRODUCCIÓN

El ser humano es esencialmente un ser social y un ser organizado. Ser social significa que el hombre, por su misma naturaleza, tiende a establecer relaciones de cooperación e dependencia permanentes para el logro de sus propósitos. El clima organizacional nace de la idea de que el hombre vive en ambientes complicados y activos, puesto que las organizaciones están compuestas de personas, grupos y sociedad que generan comportamientos diferentes y que afectan ese ambiente, el cual ocupa un papel fundamental en la gestión de las personas dentro de estas mismas organizaciones, las cuales  toman como patrón general las conductas, creencias y valores compartidas por los miembros de la mismas.

Este artículo está basado en investigaciones y estudios realizados con anterioridad pretende determinar si el clima organizacional sirve para implementar modelos de cambio en la empresa o, por el contrario, presenta algunas falencias que obstaculicen el crecimiento y desarrollo de las políticas empresariales implementadas para optimizar el buen funcionamiento de la empresa.


CONTENIDO

El clima organizacional hace referencia al conjunto de condiciones existentes en la organización que tienen impacto sobre el comportamiento individual (Van Muijen,et al., 1999). De acuerdo a la propuesta realizada por el equipo multinacional FOCUS (Van Muijen, 1999). La flexibilidad de la empresa y la orientación interna  son los dos ejes sobre los cuales se sustenta el clima organizacional y sobre estos se definen cuatro tipos de clima organizacional : El Clima de Apoyo tiene que ver con la confianza personal y en general las relaciones interpersonales, El Clima de Reglas que hace énfasis a las normas y reglas que rigen la conducta de los empleados, el clima de metas involucra el concepto de gestión por objetivos, el clima de innovación que busca nuevas ideas y formas de trabajar. Entre los aspectos que deben ser tomados en cuenta para el desarrollo de un adecuado clima organizacional podemos mencionar la detección de  problemas dentro de la organización, la integración del personal bajo los objetivos que persigue la organización, la búsqueda de las necesidades del personal para satisfacerlas de la manera más posible, para que se sientan motivados en su área laboral y la formación de equipos de trabajo dentro de la organización, que puedan interrelacionarse y hacer más fácil el trabajo. (ACIMED. oct2009, Vol. 20 Issue 4, p67-75. 9p)

Los estudios demuestran que independiente de los diferentes climas que existan en una organización, el clima organizacional está basado en las percepciones que tienen todos sus trabajadores desde los gerentes hasta los niveles más bajos, esta percepción es vital para el crecimiento de una empresa, constituyéndose así el capital humano como la riqueza de una empresa, su esencia y la razón de ser.


CONCLUSIÓN


Podemos llegar a la conclusión de afirmar que el clima organizacional en uso de una adecuada comunicación e interacción señala la clave para detectar falencias que estén obstaculizando el crecimiento de una empresa, y le permiten a las organizaciones definir planes de innovación o cambios que se reflejen en un mejor desempeño interno y externo del personal de la empresa abarcando áreas como integracion, motivacion y satisfaccion dando productos positivos a todos los elementos que conforman la organización.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS


Salazar Estrada, José Guadalupe; Guerrero Pupo, Julio Cristóbal; Machado Rodríguez, Yadira Bárbara; Andalia, Rubén Cañedo. CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL: DOS COMPONENTES ESENCIALES EN LA PRODUCTIVIDAD LABORAL. ACIMED. oct2009, Vol. 20 Issue 4, p67-75. 9p. Base de datos: Academic Search Elite
José Javier González Millán; Penagos, Carlos Orlando Parra. CARACTERIZACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL: CLIMA ORGANIZACIONAL, MOTIVACIÓN, LIDERAZGO Y SATISFACCIÓN DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DEL VALLE DE SUGAMUXI Y SU INCIDENCIA EN EL ESPÍRITU EMPRESARIAL. Pensamiento & Gestión. 2008, Issue 25, p40-57. 18p. 4 Diagrams, 4 Charts, 1 Map. Base de datos: Academic Search Elite
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